DIABETES GESTACIONAL
Se define como diabetes gestacional a toda intolerancia a los hidratos de carbono de intensidad variable, de comienzo o primer reconocimiento durante la gestación.
Esta definición se aplica independientemente del tipo de tratamiento utilizado para conseguir el control metabólico y de su persistencia una vez finalizada la gestación.
La importancia del diagnóstico de diabetes gestacional es que este trastorno tiene inmediatas consecuencias para el desarrollo del embarazo e implicaciones a largo plazo tanto para el recién nacido como para la madre.
Existen una serie de razones para identificar a estas mujeres durante la gestación; entre las más importantes se encuentran las siguientes:
- Algunas mujeres gestantes presentan una hiperglucemia importante y requieren tratamiento insulínico de inmediato.
- Los fetos tienden a presentar macrosomía, además de alteraciones como hipoglucemia neonatal, hipocalcemia, policitemia e hiperbilirrubinemia, lo que se traduce en una mayor morbimortalidad.
- Los recién nacidos tienen tendencia a la obesidad, dislipemia y diabetes en la edad adulta
- Las madres presentan una mayor incidencia de diabetes en años posteriores
La tasa de morbimortalidad perinatal en la diabetes gestacional es similar a la de mujeres no diabéticas, pero siempre que se establezca un diagnóstico en el momento oportuno y se controle adecuadamente la paciente.
Por tanto, es un objetivo primordial en todo plan de asistencia sanitaria el identificar a las mujeres con diabetes gestacional y normalizar su perfil de glucosa, de manera que puedan prevenirse o al menos reducir al mínimo las complicaciones.
La prevalencia de este trastorno oscila entre 0,5 y el 16 %, en los países occidentales se presenta alrededor del 5% de los embarazos; estudios realizados en nuestro país hacen referencia a una prevalencia de hasta un 16,09 %.
La patogenia de la diabetes gestacional no está claramente explicada; actualmente se acepta que se trata de un trastorno heterogéneo en el que podemos encontrar frecuentemente una alteración de características similares a la diabetes tipo II, aunque hasta en el 8% de los casos podemos encontrar la presencia de anticuerpos, antiinsulina, ICA y anti-GAD, lo que nos podría indicar el desarrollo de una diabetes tipo I en la gestación.
Comparado con el embarazo normal, la mayoría de casos de diabetes gestacional presentan una disminución de la sensibilidad periférica a la insulina asociada a una incapacidad para incrementar la secreción de insulina como respuesta al incremento de los niveles de glucemia, situación que permanece incluso finalizada la gestación.
Se ha comprobado una secreción excesiva de precursores de insulina: moléculas proinsulin-like, proinsulina y amilina, que podrían influir en las determinaciones de insulina y como en el caso de la amilina, ejercer un efecto inhibitorio de la secreción de insulina.
BIBLIOGRAFIA
1. Diabetes gestacional. A. HERNÁNDEZ MIJARES, C. MORILLAS ARIÑO, C. RIERA FORTUNY, J. GRAÑA FANDOS, C. MELIÁ SUÁREZ. Sección Endocrinología. Hospital Universitario Dr. Peset. Departamento de Medicina. Universidad de Valencia